Las familias que no son propietarias de un inmueble pueden solicitar el Subsidio DS1 Clase Media, el cual permite a los hogares de sectores medios poder comprar una casa o departamento, o bien, construir una vivienda en terreno propio.

A mediados del presente mes de agosto fueron publicados los resultados del primer llamado de postulación al beneficio. Mientras que el segundo proceso de solicitud ya se acerca, por lo que es importante conocer los requisitos y exigencias que posee el subsidio habitacional.

¿Cuándo comienzan nuevas postulaciones al subsidio DS1?

Según comunicaron desde el Ministerio de Vivienda, el segundo llamado de postulación al beneficio habitacional está calendarizado para el próximo mes de octubre, en una fecha que prontamente será anunciada por las autoridades.

Eso sí, es necesario recalcar que las familias o personas que postulen deben tener el respectivo ahorro mínimo que exige el tramo al que aspiran.

Debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha, no se deberán efectuar giros en la cuenta.

¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?

El ahorro mínimo que exige el subsidio depende de a qué modalidad (compra o construcción de vivienda) y a qué tramo del subsidio está postulando la familia.

COMPRA DE VIVIENDA

Esta modalidad posee tres tramos cuyos ahorros mínimos son:

Tramo 1: 30 UF (cerca de $895.287). Permite comprar viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 750 UF, dependiendo de la región.

Tramo 2: 40 UF (aproximadamente $1.193.716). Permite comprar hogares de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 700 UF, dependiendo de la región.

Tramo 3: 80 UF (cerca de $2.387.432). Permite comprar viviendas de hasta 2.600 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 550 UF, dependiendo de la región.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

De manera similar que la anterior, esta modalidad solo posee dos tramos con los siguientes ahorros mínimos:

Tramo 2: 30 UF (cerca de $895.287). Permite construir viviendas de hasta 1.600 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 750 UF, dependiendo de la región.

Tramo 3: 50 UF (aproximadamente $1.492.145). Permite construir viviendas de hasta 2.200 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 550 UF, dependiendo de la región.

¿Qué otros requisitos debo cumplir?

Primero que todo, los requisitos que debe cumplir el postulante para solicitar el subsidio habitacional son los siguientes:

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad. En el caso de las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

Las postulaciones también se pueden realizar de manera colectiva y para ello se exige que el grupo:
– Tenga un mínimo de 10 integrantes.
– Postule a través de una Entidad Patrocinante.
– Cuente con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Fuente: meganoticias.cl

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *