Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores: Postulaciones Abiertas

Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

Postulaciones abiertas al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigido a familias de sectores medios más vulnerables del país que necesitan vivir en un hogar de manera provisoria.

El programa se enfoca en ayudar económicamente a pagar mensualmente el valor de un arriendo.

Beneficio que también pueden postular los adultos mayores cumpliendo una serie de requisitos, pero que en este caso, no requiere que se encuentren dentro de un núcleo familiar, ni que cuenten con un ahorro previo para obtener el subsidio.



Para este año 2017, se hace un llamado nacional en todas las regiones del país a partir del 2 de mayo hasta el 31 de julio.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?

Para realizar el trámite, el adulto mayor deberá ir personalmente a la oficina del Serviu más cercana a su domicilio. Sino conoces cuál es, puedes llamar al servicio minvu aló 600 901 1111 o desde celulares al 02 2901 1111.

Requisitos de postulación Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

– La persona deberá tener 60 años o más al momento de postular. También puede realizar el trámite si el adulto mayor cumple años durante 2017.

– Tener un Registro Social de Hogares con una calificación del 70% más vulnerable de la población. Para obtener esta información, favor visita www.registrosocial.gob.cl/mi-registro/ donde podrás consultar en qué tramo socioeconómico te encuentras.

– Además, el adulto mayor debe acreditar un ingreso mínimo. Éste corresponde a un valor promedio correspondiente a la pensión asistencial al año 2017, es decir 3,8 UF ($102.897 mil pesos).

Esto último requisito se solicita para realizar el cálculo base del copago.

Y finalmente, no es necesario tener un ahorro mínimo en una libreta de ahorro para la vivienda.

Preguntas importantes sobre el Subsidio de Arriendo

¿Qué requisitos debe tener la vivienda

Para la postulación normal como para el subsidio de arriendo adultos mayores, la vivienda deberá tener las siguientes características según normas establecidas por el Minvu:

– El lugar debe tener 3 secciones definidas. Es decir, debe tener un dormitorio para un máximo de tres personas, una cocina comedor y el respectivo baño.

– La vivienda no debe estar embargada ni estar afecta a prohibición de arriendo a favor del Serviu.

– Tener un Rol de Avalúo Fiscal, documento que podrá solicitar en el Servicio de Impuestos Internos y que detalla que el uso del terreno donde se ubica la vivienda, es de uso habitacional. En caso contrario de que este no sea de uso habitacional, deberá solicitar en su municipalidad un Certificado de Recepción respectivo.

– Vivienda regularizada en su municipio. Para ello deberá solicitar un Certificado en la Dirección de Obras Municipales de su comuna.

– Las personas allegadas en una vivienda, no podrán utilizar el subsidio para arrendarla.

– Además, debes tener presente que la vivienda no debe estar en un lugar donde posteriormente se realice una demolición o cambio en su uso.

Requisitos del arrendador (dueño)

– Debe ser dueño de la vivienda.
– No debe estar beneficiado con un subsidio de arriendo vigente.
– No debe tener vínculos de parentesco con la persona que postula al subsidio de arriendo.

Considerando toda esta información, estarás en condiciones de postular al Subsidio de Arriendo, ideal en el caso de que estés buscando pagar un arriendo o tienes una persona adulto mayor que necesita una vivienda, el subsidio de arriendo es una opción para pagarlo.

¿Cúanto cubre el Subsidio?

Según lo comunicado, el beneficio cubrirá entre un 90 y 95% del total del costo del arriendo. Por ejemplo si un adulto mayor paga 200 mil pesos mensuales, al acceder al subsidio de arriendo, solo tendría que pagar el copago de 10 mil pesos.

Para más información

Sitio web: www.minvu.cl
Teléfono: 6009011111 – 02 29011111
Facebook: @MinvuChile

Deja tu comentario!