Ley de Equidad Tarifaria: ¿En qué comunas bajarán las cuentas de luz?

Ley de Equidad Tarifaria

A partir de este miércoles comenzó a regir la ley de equidad tarifaria, normativa que significará que el 80% de los hogares del país obtendrán una rebaja en sus cuentas de luz.

Iniciativa que beneficiará a cerca de 5 millones de hogares se verán beneficiados con la medida que también pone fin al cobro por corte y reposición.

Los beneficiarios serán los clientes residenciales regulados con la tarifa BT1 (Tarifa Baja en Simple Tensión), y que se aplicará de manera retroactiva en los próximos tres meses, significando un ahorro en el pago de las cuentas de suministro eléctrico.

La caída promedio en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. “Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Principales beneficios de la Ley de Equidad Tarifaria

Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

¿Cuanto disminuirá en promedio la cuenta de la luz?

Regiones con rebajas cuenta de Luz

El detalle de descuento en las cuentas de luz para las comunas en todas las regiones del país puedes revisarlos a continuación (en base a últimos datos de Gobierno, 2016):

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Región del Maule

Región del Bío Bío

Región de la Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Mientras que, las comunas que se verán beneficiadas con la tarifa cero son las siguientes:

Fuente: AhoraNoticias

comunas tarifas cero

Deja tu comentario!